Actividad extraescolar Juegos de Mesa Matemáticos

La Actividad extraescolar de Juegos de Mesa Matemáticos se basa en la creación de un espacio relajado donde niñas, niños y sus familiares puedan disfrutar del placer de jugar y a la vez practicar y desarrollar habilidades de cálculo, pensamiento lógico y geometría así como el desarrollo emocional-afectivo, el aprendizaje de la vida social y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

El juego es la actividad prioritaria de los niños y niñas. Cuando jugamos de verdad, conectados a nuestra fuente interior, no nos falta motivación, ni interés, ni energía. Según muchos pedagogos (Decroly, Freinet) el juego en un ambiente emocional seguro y relajado es el estado más eficiente para el aprendizaje.

Los juegos de mesa incluyen en su mecánica patrones matemáticos que ayudan a interiorizar la comprensión numérica, operaciones de cálculo sencillas y en general el razonamiento matemático. Los juegos de cartas, por ejemplo, son una realización práctica de operaciones abstractas como la seriación, la asociación, la comparación y la clasificación. Otros de los juegos utilizados en este taller están específicamente diseñados para el aprendizaje de las matemáticas.

Es un taller que se realiza semanalmente y en el que las y los adultos están invitados la última sesión de cada mes.

Objetivos

Crear un ambiente de grupo relajado y seguro

Brindar oportunidades de juego con juegos de mesa, juegos de cartas, juegos tradicionales y dinámicas de grupo en los que las y los niños desarrollen sus habilidades matemáticas.

Crear momentos de juego y disfrute entre las y los niños y sus familiares adultos.

Acompañar a los adultos en su rol de compañeros de juego con sus hijas/os o nietos/as para que las dinámicas de disciplina/autoridad no interfieran en su juego compartido.

Maria José Torres de la Osa.