Formación de matemáticas vivenciales

Maria José Torres de la Osa

Ofremos una selección de herramientas metodológicas y materiales para poder aplicar en el aula un enfoque del aprendizaje matemático que parta desde la experiencia, observación y descubrimiento de los propios niños. El aprendizaje vivencial de los números permite a los alumnos verlos, manipularlos y jugar con ellos a la vez que aprenden nuevos conceptos matemáticos.

Metodología

Método Montessori

Una de las influencias más importantes en este taller es la metodología Montessori. Maria Montessori propone una serie de experiencias manipulativas de materiales que van de lo más concreto a lo más abstracto, permitiendo así que los alumnos vayan ordenando sus experiencias y creando tejidos y patrones lógicos que les permitan acceder a otros conceptos más abstractos. Una característica importante de los materiales Montessori es que son autocorrectivos, de manera que los niños pueden experimentar ellos mismos y aprender con independencia de los docentes.

Aprendizaje basado en problemas

La metodología del aprendizaje basado en problemas se basa en que los alumnos realicen una actividad en la que de una manera abreviada transiten por caminos similares a los que transitó el matemático para llegar a sus conclusiones.

Para ello, el docente parte de no brindar el conocimiento ya fabricado, sino que se centra en lograr que el estudiante refleje las contradicciones del fenómeno estudiado en forma de problema, crea una situación problémica, con el fin de que el estudiante se sienta motivado a darle solución y se apropie del conocimiento y de los métodos del pensamiento científico.

Problemas de solución abierta

Por otro lado, en el contexto de la enseñanza en el aula, una gran ventaja de utilizar problemas abiertos e investigaciones es que, debido a que existen múltiples soluciones, atienden a una amplia gama de capacidades y etapas matemáticas de desarrollo en los niños.

Esto es particularmente evidente con las investigaciones que comienzan con la manipulación de material concreto, porque esto permite el ‘acceso’ a las matemáticas del problema de un modo mucho más intuitivo. Cuanto más experimentado sea el niño, más sofisticada puede ser la investigación. Ser “exitoso” puede ir desde encontrar una posible solución en la forma de un modelo físico, hasta una presentación sistemática y una explicación de cada solución posible.

Bases pedagógicas

Rebecca y Mauricio Wilde: figura del acompañante

Teoria del apego: necesidad de un ambiente relajado donde el niño se sienta seguro

Piaget: el juego y la emocion como el estado ideal de aprendizaje

Objetivos

Dar a conocer materiales manipulativos concretos para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria, en particular para el cálculo.

Brindar oportunidades para que los docentes experimenten ellos mismos el placer de jugar, explorar y descubrir las matemáticas con materiales manipulativos.

Elaborar junto con los participantes situaciones didácticas reales en las que se pueda aplicar la resolución de problemas y en particular el planteamiento de problemas de solución abierta.

Contenidos

Presentación de los materiales

Introducción a las matemáticas vivenciales

El sistema decimal

Sumas y restas

Multiplicaciones y Divisiones

Raices y Potencias

Fracciones

Problemas de Solución Abierta

Preparación de una primera sesión de matemáticas vivenciales en el aula.

Aplicación y acompañamiento en el aula

Presencia de la tallerista en una clase.

Sesión grupal de reflexion e intercambio con el profesorado sobre lo observado (debriefing).

Materiales

Policubos

Material base 10

Regletas Cuisinare

Tabla perforada

Tablero de multiplicación Montessori

Ábaco

Diversos juegos para hacer en grupo

Para conocer más sobre Maria José Torres de la Osa, pincha aquí