Experiencias de cambio (5)Bases de la comunicación respetuosa

Isabel Vila

Los conceptos que se exploran en la siguiente formación pueden ser aplicados en cualquier tipo de relación, aunque en este caso, estén dirigidos a las relaciones entre adultos; ya sea familias-profesorado o cualquiera de los dos colectivos de forma independiente.

Bases pedagógicas

Las principales fuentes son Thomas Gordon (Modelo Gordon) y Marshall Rosemberg (Comunicación No Violenta), ambos discípulos de Carl Rogers, uno de los iniciadores del enfoque humanista en psicología. Ambos crearon modelos de comunicación basados en la misma filosofía, que plantea cómo establecer una comunicación honesta que siente las bases de relaciones democráticas.

Modelo Gordon

El modelo Gordon incide en construir relaciones desde el respeto mutuo de todas las partes, donde cada uno asume su responsabilidad, ligada a la libertad de elección.

Aporta una estructura sencilla que permite clarificar en cada momento qué está sucediendo en la relación y qué papel tiene cada parte. Aborda habilidades relacionales a aplicar en cada caso, y propone un camino práctico para integrarlas.

Comunicación no violenta

La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

Distingue 4 componentes en la comunicación: observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones, sobre los que profundiza y propone establecer el encuentro con el otro.

Programación Neurolingüística

La programación neurolingüística estudia la forma en que el ser humano percibe el entorno y se comunica con él. Aborda tanto la relación con uno mismo como las relaciones interpersonales.

Desde la PNL se habla de que El mapa no es el territorio, aludiendo a que la experiencia personal no refleja por completo la realidad. Una comunicación eficaz ha de contemplar esto. Por otro lado, cada persona completa su propio mapa, que puede ajustar. Y esto enlaza con otra de las premisas en que se basa, que es que un ser humano puede modelar conductas excelentes o que le permiten superar limitaciones, haciéndolas propias.

Facilitación de procesos grupales

La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Objetivos

Generar un espacio de aprendizaje común donde todos aportamos valor.
Conocer y practicar las bases de una comunicación efectiva y sus elementos.
Explorar las principales barreras de la comunicación y ofrecer salidas alternativas.
Proponer e indagar herramientas para construir relaciones desde el respeto mutuo. Revisar y ajustar conceptos ligados a ello (ayuda, responsabilidad, exigencia, culpa).
Practicar las habilidades.

Contenidos y estructura

Contenidos

Percepción. Comunicación interna.

Los elementos de la CNV.

Creencias que apoyan la construcción de relaciones de respeto mutuo.

La propiedad de los problemas. Ayuda y responsabilidad.

Habilidades de comunicación: Escucha, Confrontación y Cambio de roles.

Foco. Expectativas, exigencia y culpa.

Resolución de conflictos. (opcional)

Estructura

Se estructura en 3 encuentros de 2 horas y media. La separación propuesta entre cada encuentro es quincenal, siendo como máximo recomendado que se espacien mensualmente.

Hay un cuarto encuentro opcional, si se han realizado los 3 anteriores, que aborda la resolución de conflictos, a petición del grupo y con las mismas condiciones que el resto.

Puede optarse por un formato intensivo en uno o dos días, a consultar en cada caso.

Comunicación con uno mismo

La base de la comunicación.

Comunicación interna y percepción.

Los componentes de la CNV.

Trabajo con creencias que apoyan la construcción de relaciones de respeto mutuo.

Encuentro con el otro

La propiedad de los problemas. Ayuda y responsabilidad.

Habilidades de comunicación. Escucha activa.

Uso de la escucha y momentos donde no se puede utilizar.

Desencuentro con el otro. Confrontación.

Habilidades de comunicación: Confrontación y cambio de roles.

Foco. Expectativas, exigencia y culpa.

Resolución de conflictos (opcional)

El conflicto.

Uso del poder.

Necesidades vs soluciones.

Resolución de conflictos de necesidades.

Los conflictos de valores.

Cada encuentro comienza con dinámicas de conexión con el propio cuerpo, como inicio del proceso comunicativo.

A continuación, se presentarán varias propuestas experienciales que permitirán indagar en la comunicación respetuosa, sus componentes y los obstáculos que nos encontramos al introducirla en nuestras vidas. Cada persona se lleva el conocimiento que necesita de su propia experiencia. Se complementa con una puesta en común de lo aprendido/vivenciado. En la medida en que sea necesario se introducirán conceptos teóricos a parte de los propuestos.

Entre sesión y sesión se propondrán prácticas para la vida cotidiana que se revisarán en la siguiente sesión.

Para conocer más sobre Isabel Vila, pincha aquí.