1

Asesoría para el cambio en escuelas y guarderías

En la presente propuesta ofrecemos un acercamiento a cada institución con una serie de entrevistas y observaciones in situ con la idea de comprender cuales son las necesidades específicas del centro, sus principales características, puntos débiles y fuertes para así ofrecer las herramientas de cambio adecuadas a su realidad.

Bases pedagógicas

Educación Consciente – Aletha Solter

Pedagogia Activa – Rebeca Wild

Pedagogia y materiales Montesori

Pedagogía sistémica

Comunicacion no violenta

Objetivos

Ofrecer la visión de una persona ajena a la escuela con experiencia en asesoramiento y mediación.

Proporcionar una escucha activa a los profesionales que actúan con los niños para que se sientan apoyados, comprendidos y valorados en sus vivencias.

Aclarar y unificar ideales, metodologías, códigos de actuación y misión del centro.

Construir de forma conjunta una propuesta de crecimiento y calidad para este entorno.

Facilitar la cohesión del grupo de profesionales.

Acompañar los profesionales en el proceso de cambio y transformación a un paradigma más respetuoso.

Estructura

El asesoramiento supone, en principio, una semana de visita al centro. Sin embargo, está la posibilidad de alargar la cantidad de días si a lo largo del proceso se detecta la necesidad.

En estos días, se organizarán encuentros con director, maestros, y otros profesionales (como cuidadores del comedor) implicados en la educación y acompañamiento de los niños. Se observará cómo están adecuados los espacios, cómo funcionan los niños con los maestros, cómo actúan entre sí, las posibles situaciones de conflicto y de manejo emocional en clase y en el recreo.

Una vez puesta en acción las herramientas elegidas conjuntamente, se ofrecerían visitas puntuales para ir aclarando y sosteniendo el proceso de cambio y también encuentros futuros cuando el proceso esté terminado y surja alguna demanda específica del centro.

Sabrina Eckert