Psicolenguaje, el lenguaje en la Pedagogía Montessori

Elena LLamazares

Desde Naniero ediciones proponemos Experiencias de cambio, un proyecto de formación para educadores y familias; propuestas que van de la mano de diversos profesionales dispuestos a acompañarte en los cambios requeridos por una sociedad que se enfrenta a una constante transformación. Ofrecemos un enfoque educativo respetuoso que se adapta a las necesidades de los niños y sus ritmos, base fundamental de nuestra actividad.

Metodología Montessori

El hombre todo lo puede; su inercia aparente prepara la sorpresa maravillosa de la individualidad. Su voz sin articulación hablará un día, pero no sabemos cuál será su lenguaje. Hablará la lengua que sabrá recoger del ambiente que le rodea. Será un constructor voluntario de todas sus funciones de relación con el ambiente; será el creador de un nuevo ser”

El lenguaje, base de la vida social, reflejo de la cultura y vehículo del pensamiento, comienza a ser aprendido por el ser humano desde antes del nacimiento y durante los meses siguientes, durante una “etapa silenciosa” que desembocará en la “explosión del lenguaje”, cuando el niño comienza a emitir palabras y pronto a formular frases; María Montessori se refiere a esta conquista del lenguaje por parte del niño como el camino a la independencia.

María Montessori expresa en su obra que el ser humano tiene dos modos de manifestar su intelecto: a través del lenguaje y a través del movimiento. Junto a las matemáticas, el lenguaje posibilitará además al niño el aprendizaje y la comprensión de las distintas áreas de conocimiento, y para profundizar en el estudio del lenguaje María Montessori desarrolló un programa específico en el que trabaja el lenguaje oral, escrito y leído, otorgando especial relevancia a un ambiente preparado y al papel del adulto.

El niño es el único que puede hablar perfectamente todas las lenguas utilizadas en su ambiente. Esta construcción no es el resultado de un trabajo consciente, sino que tiene lugar en lo más profundo del inconsciente. El niño empieza este trabajo en la sombra del inconsciente; allí se desarrolla el lenguaje y se fija como una adquisición permanente. Ningún niño se fatiga al aprender la lengua materna”

El aprendizaje de una lengua es una gran conquista intelectual; nadie se la ha enseñado al niño y, sin embargo, sabrá usar a la perfección el nombre de las cosas, los verbos, los adjetivos”

Objetivos

  • Mostrar las presentaciones Montessori, en orden secuencial.

  • Propiciar un espacio de práctica y reflexión sobre este método de aprendizaje del lenguaje.

  • Ideas para elaborar materiales Montessori.

  • Comprensión de la gramática y sintaxis.

Contenidos

Introducción al lenguaje

Actividades de introducción al lenguaje

Historia del lenguaje oral

Historia del lenguaje escrito

Escritura

Introducción a la escritura

Perfeccionamiento de la escritura

Lectura

Lectura de palabras

Lectura de frases

Función gramatical

Introducción

El sustantivo

El artículo

El adjetivo

Presentación de símbolos gramaticales

El verbo

El adverbio

El pronombre

La preposición

La conjunción

La interjección

Para conocer más sobre Elena Llamazares, pincha aquí